in

INTA compartió sus variedades en el sector agroindustrial cañero

Hoy, en la sede de la EEA Famaillá, productores y técnicos vinculados al cultivo participaron de una jornada con disertaciones teóricas y recorridas a campo para conocer las propuestas de mejoramiento genético y sanidad que ofrece la Institución.

En este sentido, el Ing. Agr. José María García mostró las variedades desarrolladas por el INTA, explicando las características morfológicas y el manejo de cada una en los diferentes ambientes de la provincia. El mejorador repasó las variedades que ya son comerciales como Fam 81-820, INTA 89-688, INTA 91-209, L 91-281, INTA 98-828; e hizo hincapié en las dos últimas inscriptas en el INASE a fines del 2023: INTA NA 03-663 e INTA NA 03-617.

Luego, el Ing. Agr. Sergio Pérez Gómez destaco la importancia de la fitopatología para lograr los potenciales productivos de las nuevas variedades. Específicamente, resaltó los beneficios del diagnóstico de Raquitismo de las Socas (RSD) en semilleros, una herramienta utilizada por la Institución que brinda excelentes resultados.

Por último, el Ing. Ftal. Luis Fornes planteo a la actividad forestal con especies de uso industrial (pinos, eucaliptos, álamos y sauces) como una alternativa para recuperar suelos sin piso de cosecha y restaurar riberas con especies nativas. Además, sostuvo que son una buena oportunidad de negocio en zonas marginales para el cultivo de caña de azúcar por la demanda actual y excelente precio de la madera para diferentes finalidades o para cubrir las necesidades energéticas en los ingenios.

El evento fue organizado por la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá y la Asociación Cooperadora del INTA.

Pasó 50 días viviendo entre plantaciones de limón y lo encontró la policía

MTB: Jose Vera cosechó un nuevo podio