in

¿Cuánta frutilla se produce en Tucumán?

Un completo relevamiento realizado por el INTA Famaillá permite saber cuantas hectáreas se sembraron este año, concentradas en mayoría en Lules.

Según un estudio realizado por el Grupo Teledetección y Sistema de Información Geográfica (SIG) de la Estación Experimental del INTA Famaillá, se estima que para este año el área implantada de frutillas en la provincia de Tucumán ronda las 585 hectáreas. El 86% de estas se encuentra en el departamento Lules. Sin embargo, lo más significativo de esta temporada es que los  frutilleros no pudieron adquirir nuevos plantines y les tocará producir con bordos del año pasado.

“Con plantines comerciales se registró en la campaña 2024 una superficie implantada de 450 hectáreas; principalmente de las variedades San Andreas y Fronteras (50%), y Rociera y Rábida con menor superficie”, precisó Roberto Mamana, de la empresa Eurosemillas.

Aunque en el estudio los especialistas pudieron constatar que gran parte de la superficie está implantada con la variedad Sabrina, complementaron con salida a campo de los técnicos del INTA para observar claramente la distribución y comparar la superficie plantada respecto del año pasado.

“Con este rastrillado territorial complementario se puedo clasificar con gran exactitud los lotes con frutillas, separándolos de lotes hortícolas”, explicó Javier Rovira, jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA Lules.

Por otra parte, Daniel Kirschubaum, coordinador nacional del programa de Hortalizas del INTA, agregó que “el relevamiento incluye plantaciones realizadas este año -o sea con planta fresca de viveros comerciales o propagada localmente por el mismo productor- y plantaciones del año pasado que aún se mantienen productivas; algunas en buenas condiciones y otras bastante deterioradas”.

Si bien por estos días se viene recuperando el volumen de producción, la actual temporada estuvo marcada por fuertes heladas que en julio afectaron a toda la provincia. las mismas llegaron a dañar- dependiendo de la zona, la variedad y la tecnología de protección utilizada- entre un 30% y el 100% de las flores y de los frutos primicia del cultivo.

“El sector viene castigado por el clima desde el año pasado cuando, debido a las precipitaciones de la primavera, se registró en general un rendimiento promedio bajo. Muchos productores no pudieron adquirir plantines nuevos y dejaron bordos del año pasado para producir esta temporada, pero estos tendrán un menor rendimiento”, explicó Rovira.

Según indicó Pablo Benedetti, también del INTA Famaillá, para obtener toda esta información y conocer la situación del cultivo se utilizó el software QGIS. “El trabajo se realizó con imágenes satelitales Harmonized Sentinel-2 MSI MultiSpectral Instrument Level2A correspondientes a los meses de abril, mayo, julio y agosto del corriente año. Se usaron recursos de Google Earth Engine para el procesamiento de las imágenes, trabajando con un error en la estimación de la superficie del más o menos 3%”.

Fuente: Bichos de Campo

Por contaminación, el Gobierno multó a un ingenio en más de $16 millones

Alumnos famailleneses participaron de un encuentro de Proyectos Solidarios en CIIDEPT