in

El INTA comprometido con la formación de recursos humanos

Alumnos de la FAZ-UNT realizan prácticas profesionales en el área de citrus de la Institución, que incluyen visitas a campos, viveros y empaques de Tucumán.

En el marco del convenio INTA-Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán se desarrollan prácticas profesionales en el área de citrus de la división Frutihorticultura y Flores de la EEA Famaillá.

En el 2022, Laura Arias, Guilermo Santana y Gerónimo Araoz -alumnos del último año de la carrera- están realizando actividades vinculadas al sector citrícola, mediante la evaluación de enfermedades a campo, prácticas culturales y bioinsumos. Éstas son coordinadas por la Dra. Lic. Constanza Aguirre y la Dra. Ing. Soledad Carbajo Romero de la Institución.

Como parte de su formación, se organizaron visitas a campos, viveros y empaques de Tucumán, donde los estudiantes pudieron ver in situ los procesos y terminar de forjar conocimientos de toda la cadena citrícola.

En el Vivero Quebrada de Lules conocieron las diferentes etapas de producción de las plantas cítricas con el Lic. Facundo Tejerina. Recorrieron las instalaciones necesarias para la obtención y germinación de semillas, los diferentes tipos de sustrato usados, la selección de pies como etapa clave en la producción de plantines, la planificación de variedades y número de plantas, las normas de seguridad implementadas en cada invernáculo y las diferentes tareas de saneamiento y mantenimiento de los plantines hasta su comercialización.

Otra de las experiencias fue en dos lotes de producción de limón con manejo de fruta para exportación. Allí, los alumnos se capacitaron en el monitoreo y reconocimiento de las principales enfermedades y la práctica de poda y triturado.

En otra etapa visitaron un empaque Argenti Lemon S.A. para conocer los pasos de preselección de fruta según los destinos de comercialización de fruta fresca, con el acompañamiento del Ing. Juan Evaristo Paz. Pudieron acceder a las plataformas de selección de fruta y ver el uso de software para la determinación de color, calibre, etc. También, observaron las diferentes formas de embalado de la fruta de acuerdo a los destinos y las marcas comerciales.

De este modo, el INTA se encuentra comprometido con la formación de los futuros profesionales del sector agropecuario de la provincia y busca incentivarlos en el estudio y conocimiento de los diferentes cultivos y procesos tecnológicos actuales, vinculados a las líneas de investigación que la Institución desarrolla; además de consolidar los vínculos interinstitucionales y con el sector productivo.

La formación de los estudiantes de la FAZ-UNT quedó registrada por el alumno Guillermo Santana en los siguientes videos:

Visita empaque: 

Visita vivero: 

Mayor información

Lic. Constanza Aguirre – [email protected]

Ing. Soledad Carbajo Romero – [email protected]

INTA EEA Famaillá

La sub 20 famaillense visita al merengue

La Reducción: recuperaron una moto robada en Famaillá