Famaillá Noticias
El INTA Famaillá impulsa la conservación del Sauce Criollo en la Cuenca Salí-Dulce

El Área de Investigación Forestal del INTA Famaillá presentó en las VII Jornadas Técnicas sobre el Sauce 2025 dos trabajos que destacan el rescate genético del Sauce Criollo, una especie nativa clave para la conservación ambiental y la mitigación de la erosión en Tucumán.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Famaillá participó de las VII Jornadas Técnicas sobre el Sauce 2025 con dos posters científicos centrados en la recuperación y conservación del Sauce Criollo (Salix humboldtiana), la única especie nativa del género Salix presente en Argentina. La iniciativa abarca los seis principales ríos de la Cuenca Salí-Dulce, una región clave para el equilibrio ambiental del noroeste argentino.

El proyecto busca preservar el material genético del Sauce Criollo, fundamental para los bosques ribereños, y dar cumplimiento a los lineamientos de la Ley Nacional 26.331 de Bosques Nativos, bajo la supervisión de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelo de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo de Tucumán.
Además de su valor ecológico, esta especie cumple un rol central en la mitigación de la erosión y la reducción del riesgo de inundaciones en zonas del pedemonte y la llanura deprimida. Su aprovechamiento también favorece la restauración de ríos y arroyos que atraviesan distintas localidades, gracias a la transferencia de material vegetal a viveros municipales y privados.

El INTA Famaillá cuenta con un Banco Clonal ex situ in vivo, que resguarda ejemplares bajo normas nacionales y provinciales (Ley 27.246) en el marco del Protocolo de Nagoya, garantizando la conservación del patrimonio genético y su disponibilidad para instituciones, productores y organismos públicos.
Durante el encuentro, se presentaron los posters: “Rescate y Conservación de Salix humboldtiana Wid. de la Cuenca Salí-Dulce en la Provincia de Tucumán” y “Avances del Ensayo Comparativo de Clones de Sauces Híbridos y Sauce Criollo en la Llanura Deprimida, Tucumán”, reflejando el compromiso del INTA con la investigación aplicada y la gestión sostenible de los recursos naturales.


