Connect with us

MPF

El MInisterio Fiscal imputó a padre e hijo por una serie de estafas

Se los investiga por haber utilizado identidades falsas para ofrecer servicios fraudulentos como alquileres de viviendas inexistentes o la gestión del ingreso a la Policía. Exigían sumas de dinero bajo la promesa de realizar las gestiones. El más joven quedó detenido con prisión preventiva.

Por requerimiento de la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I, a cargo de María del Carmen Reuter, se realizó esta tarde una audiencia a los fines de controlar la detención, formular cargos y pedir medidas de coerción en contra de un hombre de 62 años y su hijo de 21. Están siendo investigados por su presunta participación en múltiples hechos de estafa. Ambos habían sido detenidos el martes último durante medidas de allanamiento llevadas a cabo por la fiscalía.
Durante el acto procesal, el auxiliar de fiscal Rodrigo Bilbao, señaló que los sospechosos habrían utilizado identidades falsas para ofrecer servicios fraudulentos como alquileres de viviendas inexistentes o la gestión del ingreso al Instituto de Enseñanza Superior de la Policía de Tucumán (IES). Aprovechándose de la confianza de sus víctimas, exigían sumas de dinero bajo la promesa de realizar los trámites pertinentes, tras lo cual cesaban toda comunicación a través de mensajes de WhatsApp, dejando a las víctimas sin respuesta ni soluciones.
Puntualmente la fiscalía les imputó cuatro hechos: el primero cometido en agosto de 2022 en contra de una mujer a la que le ofrecieron el alquiler temporario de una casa ubicada en El Cadillal solicitando un depósito del 50% en calidad de reserva. Una vez realizada la operación, cortaron todo tipo de comunicación con la víctima. De la misma forma procedieron en septiembre de este año contra dos víctimas más. El otro hecho tuvo lugar en agosto pasado. Un joven aspirante a policía denunció que luego de haber reprobado una prueba para el ingreso a la fuerza, una persona desconocida se había contactado con él presentándose como comisario y ofreciéndole una oportunidad para rendir nuevamente el examen y asegurar su ingreso. A cambio, le pedía una suma de dinero.
Se les atribuyó ser presuntos coautores de los delitos de estafa consumada en tres oportunidades y estafa en grado de tentativa.

La investigación

Entre las pruebas reunidas, desde la fiscalía destacaron el trabajo realizado por personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), quienes se abocaron a recolectar evidencia clave, logrando identificar la verdadera identidad de los implicados. Según pudieron establecer, por la labor del departamento de Informática Forense del ECIF, los hechos tenían como punto en común que se hacían desde un mismo celular, aunque con la utilización de diferentes chips. Esto se pudo determinar por el número de IMEI del dispositivo, el cual estaba a nombre del hombre mayor. En cuanto al modus operandi de las estafas, la teoría del caso de la fiscalía es que los acusados ofrecían en la red social Facebook, el alquiler temporario de una propiedad en El Cadillal. Lo hacían mediante perfiles falsos a los cuales las víctimas contactaban, para luego seguir el trato vía whatsapp. Por ese medio finalmente se pactaba la transacción exigiendo el pago del 50% de la operación por adelantado para luego cesar todo contacto.

Medidas de coerción

Para garantizar el avance de la investigación, el auxiliar Bilbao solicitó la prisión preventiva de ambos acusados por el plazo de tres meses. “Estamos hablando de una multiplicidad de hechos y víctimas que dan cuenta de un caso complejo. La investigación es incipiente y podrían salir más hechos a la luz con el avance de la misma. Además tenemos varias medidas en curso y el análisis de gran cantidad de información proveniente de los dispositivos secuestrados en la causa” sostuvo el representante del MPF.
En su resolución, la jueza interviniente concedió la medida en contra del joven de 21 años por el plazo requerido. En cuanto al padre, se le dictó el arresto domiciliario por tres meses más el pago de una caución.

Continue Reading
ANUNCIO

elfamaillense.com.ar | PoWerByJCMI&FOS