“Lo que hacía era prometer venta de dólares a un valor menor al blue y que en 15 días les entregaba el billete, en muchos de los casos no cumpliendo con lo pactado”, manifestaron desde la Fiscalía. Ocho personas denunciaron que las engañó por más de $ 11 millones.
La Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I, conducida por María del Carmen Reuter, citó a una audiencia de formalización de la investigación, formulación de cargos y pedido de medidas cautelares para una mujer denunciada por ocho personas a las que habría estafado con la venta de dólares, entre febrero y agosto de este año. La suma total en pesos superaría los $ 11.000.000.
“La imputada desarrollaba una actividad consistente en la venta de dólares por un precio inferior al del mercado paralelo (dólar blue), donde a través de una escuela que preparaba para el ingreso a la Policía les ofrecía a sus víctimas adquirir dólares a un menor valor, entregando el dólar billete cada 15 días”, relató el auxiliar de fiscal Rodrigo Gustavo Bilbao. El investigador le atribuyó a la mujer ser presunta autora del delito de estafa mediante el abuso de confianza, en concurso real en ocho oportunidades.
“La acusada manifestaba trabajar en una financiera con el claro objetivo de inducir a las víctimas a un error, llevándolas a una disposición patrimonial que luego las perjudicaría, ya que ella recibía la totalidad del dinero y posteriormente no les entregaba los dólares. A través de esa modalidad, le generaba un vínculo de confianza con las víctimas, debido a que mediante el engaño de inducirlas a la compra de dólares, inicialmente les entregaba el billete en tiempo y forma, generando así confianza”, precisó Bilbao.
En ese sentido, el representante del MPF solicitó que a la señora se le impongan medidas de coerción de menor intensidad (reglas de conducta) por el plazo de seis meses, a los fines de proteger la investigación y avanzar con la recolección de evidencias. No se descarta la incorporación de nuevas víctimas en la causa. Al emitir su resolución, el juez avaló todo el requerimiento fiscal.