in

Juicio caso Moalla: El Ministerio Fiscal pidió 20 años de cárcel para “Churi” Navarro

Se realizaron los alegatos de cierre en el debate oral por el crimen del docente. El lunes sería la sentencia.

Este viernes, 5 de mayo, se desarrolló la tercera jornada del juicio oral y público por el asesinato de Daniel Pascual Moalla (44), el docente e ingeniero civil que perdió la vida al ser baleado durante un asalto cometido por motochorros en la puerta de su casa, en avenida Jujuy al 5.000. Ocurrió en la madrugada del 1º de enero del 2021, cuando la víctima regresaba de pasar la fiesta de Año Nuevo con su familia. Su cuerpo fue hallado por su hermano cinco días después, en el interior de su propio domicilio y tras una larga agonía.
El único imputado juzgado es Víctor Eduardo Navarro (36), alias “Churi”, señalado como quien conducía la motocicleta que interceptó a Moalla. Mientras que el otro implicado, sindicado como quien iba de acompañante, portaba el arma de fuego y le disparó a la víctima, es Walter Nicolás Baracho, alias “Niño Viejo”. Permanece prófugo de la Justicia y sobre él pesa un pedido de captura.
El caso fue llevado adelante por la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, quien fue representado a lo largo del debate por el auxiliar de fiscal, Miguel Fernández. “Estamos en condiciones de afirmar que la persona que aparece en el video es él (Navarro)”, afirmó el investigador en su alegato de clausura, haciendo referencia a imágenes de cámaras de seguridad que capturaron el momento del hecho, la prueba documental más contundente.
Fernández manifestó que la pretensión punitiva de la Fiscalía, a la cual se adhirió la querella, es de 20 años de prisión efectiva por considerar a “Churi” coautor material y penalmente responsable del delito de homicidio en ocasión de robo agravado por la utilización de arma de fuego. Se prevé que el lunes el Tribunal comunique la sentencia.

La teoría del caso

El 1 de enero de 2021, cerca de las 06:45 horas, Moalla se encontraba a bordo de su motocicleta Honda CG en la puerta de su domicilio ubicado en avenida Jujuy al 5.000, luego de celebrar fin de año con su familia. En esas circunstancias, se hicieron presentes Navarro y un tal “Niño Viejo” en una moto conducida por el primero. Previo acuerdo de voluntades y división de tareas, fue que “Niño Viejo” portando un arma de fuego, bajó del rodado, se aproximó a Moalla, lo apuntó y le exigió la entrega de su celular y la moto.
En esos momentos se produjo un forcejeo en el que el atacante le disparó a la víctima en la región lumbar, para luego subir a la moto del docente y abandonar el lugar. Pero a los pocos metros, “Niño Viejo” abandonó el rodado, ya que tenía traba de seguridad. Volvió a subirse a la motocicleta en la que había llegado y junto con Navarro se dieron a la fuga en posesión del celular de la víctima y el arma de fuego empleada.
El docente, herido, logró levantar su motovehículo e ingresar a su casa, donde finalmente falleció como consecuencia de un shock hipovolémico causado por el impacto, siendo encontrado sin vida días después por un familiar.

La OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria global por COVID

La Escuelita de Famaillá abre talleres artísticos