Un salón de lectura y otro de usos múltiples quedaron habilitados en la Sede de la Sociedad Argentina de Tafí Viejo. Para el desarrollo de las obras, el Ministerio Fiscal aportó los materiales de construcción proveniente de reparaciones integrales.
“Nos llena de orgullo poder inaugurar este lugar, un acervo cultural que queremos mantener y mejorar. Son espacios que a veces con el avance de la tecnología se han ido perdiendo un poco y eso nos entristece, por eso apostamos para que estos lugares no decaigan, sino que crezcan”. Con estas palabras, Alberto Erazo, titular de la Biblioteca Hipólito Yrigoyen de Tafí Viejo, dejaba inaugurada una sala de lectura y un salón de usos múltiples, en un acto que tuvo lugar el pasado viernes 20 de septiembre, en la Sede de la Sociedad Argentina, donde funciona dicha biblioteca.
La puesta en marcha de estas dos nuevas salas fue posible gracias al aporte del Ministerio Público Fiscal, a través del Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias (ECPR), que en este caso suministró a las autoridades materiales de construcción, pintura, vidrios, barras de hierro, y lijas con los cuales se realizaron las obras. Cabe destacar que los insumos fueron gestionados por las Unidades Fiscales Criminal; de Robos y Hurtos II y IV del Centro Judicial de Capital.
Esa acción surgió en respuesta al proyecto que elaboró la biblioteca para concientizar a los miembros de la comunidad, sobre la importancia de la lectura como fuente de integración y recreación, como así también promover el aprendizaje de diferentes conceptos. Estos nuevos espacios, que llevan el nombre de la profesora Estela Porta, estarán abiertos a la comunidad, ya sea docente y/o de instituciones intermedias, interesadas en contar con un ámbito para el fortalecimiento de sus proyectos literarios.
De la convocatoria participó el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, que viene impulsando el proyecto “Fortaleciendo Comunidades”, iniciativa con la que ya se han visto beneficiadas múltiples instituciones y con la cual se potencia por estos tiempos el rol de las Bibliotecas Populares.
La palabra de los protagonistas
“Estos espacios estaban en desuso, eran los antiguos sanitarios de la Sociedad Argentina, hoy transformados con el aporte del MPF que nos proveyó de materiales de construcción y pintura para poder montarlos. También cuentan con mobiliarios reciclados, juegos didácticos y una computadora con la que tenemos acceso a internet para los que necesiten”, sostuvo Erazo luego del corte de cinta.
Por su parte, la profesora Estela Posse se mostró muy emocionada por el reconocimiento recibido en esta ocasión: “Que las autoridades hayan propuesto mi nombre para bautizar este lugar es un gran honor y un reconocimiento de tantos años de servicio y dedicación a la educación. Lo más importante es poner en valor estos espacios que atesoran un gran patrimonio de la humanidad, que son los libros. Sobre todo, en estos tiempos, nos permiten resistir y seguir difundiendo la cultura y el saber, como instrumento de libertad y soberanía” manifestó la académica, para luego enfatizar: “Una sala de lectura es un gabinete mágico, habitado por espíritus hechizados que salen cuando se abre un libro. Es muy importante fomentar, sobre todo en la temprana edad, el hábito de la lectura porque con ella se informa, se estimula la imaginación y en definitiva se forma a la persona”, concluyó.