in

La MGA Tucumán promueve la prevención de las quemas

La provincia atraviesa la época de mayor riesgo de incendios por las condiciones climáticas. Avances en la certificación Localg.a.p. Recomendaciones.

Desde el año 2010, la Mesa de Gestión Ambiental Tucumán viene trabajando para la erradicación de la quema de cañaverales y pastizales en la provincia, mediante el diseño de estrategias con el sector productivo-industrial y la sociedad civil en general.

En el primer caso, pandemia de por medio, logró mantener la superficie certificada con las Normas de Buenas Prácticas Agrícolas: Localg.a.p. “Caña de Azúcar sin Uso del Fuego”. De esta manera, en el año 2020 tuvo un leve incremento con 47.550 ha, en relación al 2019 que terminó con 44.849 ha. Y cerró el 2021 con una cifra apenas inferior de 42.600 ha certificadas. Este año continúa trabajando para mantener o incrementar ese número.

Así, las principales empresas agroindustriales tucumanas siguen apostando para renovar la certificación. Entre ellas se destacan Juan José Budeguer S.A., Productora del Norte, Cevilares S.A., Complejo Azucarero Concepción, Campo Norte, Temas Industriales, Azucarera Justiniano Frías, Labores y Trabajos del Sur S.A., Bio Energía Santa Rosa, El Algarrobal, Paz y Posse Ltds., Las Lanzas S.A., DOG S.R.L., COU S.A., Colombres Fincas Cañeras, Miguel Perilli, Tricor S.R.L., J.C.A., Agropecuaria Don Eduardo y La Tapera. También, la EEAOC como institución de ciencia y tecnología lo está haciendo en su campo experimental.

Es importante recordar que se trata de una normativa internacional basada en los pilares de GLOBALG.A.P, que garantiza que el proceso de cosecha y manejo de residuos de caña en un campo productivo se efectúa sin fuego. Las empresas acceden a ella de manera voluntaria y se renueva anualmente. Desde su entrada en vigencia en el 2014 con menos de 10.000 ha certificadas en la primera etapa, llegó a cuadruplicar esa cifra en 7 años.

Paralelamente, la Mesa continúa trabajando en materia de concientización mediante el diseño de piezas comunicacionales que promueven acciones productivas y ciudadanas de prevención de los fuegos. Puede acceder a los materiales en el siguiente link: https://www.mgatucuman.org/multimedia/

También, cuenta con un protocolo con pautas de control para productores y sociedad civil a fin de resguardar la salud de la población. Considerando que atravesamos la época (mayo-octubre) con mayores riesgos de quemas por las condiciones climáticas, puede revisar las recomendaciones y experiencias en: https://www.mgatucuman.org/difusion/notas-y-videos/

Para conocer la trayectoria de la MGA y las estrategias de intervención desarrolladas en el territorio durante 10 años puede revisar la publicación “Una década de gestión ambiental en caña de azúcar en el territorio (2010-2020)”: https://jimdo-storage.global.ssl.fastly.net/file/6f003a84-51ab-47c1-bb7d-1012312c8842/Libro%20Una%20decada%20de%20gestion%20ambiental.pdf

La MGA está integrada por INTA; Secretaría de Medio Ambiente, Dirección de Medio Ambiente, Dirección de Flora y Fauna, Dirección de Defensa Civil y Dirección de Fiscalización Ambiental del Gobierno de Tucumán; Sistema Provincial de Salud (SIPROSA); Asociación Bomberos Voluntarios de Las Talitas; Cañeros Unidos del Este; Cooperativa La Merced; empresas Juan José Budeguer y Los Cevilares; pequeños y medianos productores independientes; Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres; Fundación PROYUNGAS; Empresa Transener S.A.; Sociedad Rural de Tucumán; Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (CIAZT); Fundación Miguel Lillo; Asociación Argentina de Consorcios Regionales de  Complejo Azucarero Concepción, Salta Refrescos SA (Ingenio Famaillá) y José Minetti Saci (Ingenio Bella Vista).

Se acerca la Fiesta de la Primavera en Robert Multiespacio

Pornografía infantil: secuestran computadoras en un allanamiento en Concepción