in

Se acerca el Homenaje a Simeón Nieva

Se ultiman los detalles a horas de que tenga lugar este importante acontecimiento cultural en homenaje al bandoneonista de cuna catamarqueña y corazón famaillense.

Este domingo 20 de noviembre en consonancia con el día de la Soberanía Nacional, se llevará a cabo un año más el ya tradicional homenaje a Don Simeon Nieva, pero recordar su memoria a plena música y folklore tal y como era su deseo.

Don Simeon Nieva nació en la vecina provincia de Catamarca, pero igual que muchos comprovincianos debió emigrar de su tierra natal en busca de un mejor futuro y nuevas oportunidades laborales. Llegó entonces al Tucumán zafrero y se instaló en el pueblo del Famaillá convirtiéndose rápidamente en un referente de la cultura local debido a su gran talento con el bandoneón.

Acogido por la que luego sería conocida como ‘la ciudad de las empanadas’ Don Simeon formó una familia con Carmen Abullo, y hoy son sus nietos y bisnietos los encargados de recordar y continuar el legado cultural dejado por el patriarca de la familia.

Como los grandes músicos de antes, Simeon comenzó su recorrido por los caminos de la música a través del oído. Comenzó tocando la guitarra hasta que finalmente se enamoró de los sonidos producidos por el bandoneón, instrumento que se convertiría en su pasión a lo largo de toda su vida y por el cual es recordado.

Con su mítico compañero, el bandoneón, Don Simeon fue uno de los pioneros músicos de las primeras ediciones del Festival de la Empanada, hecho que sería reconocido años más tarde por el Honorable Concejo Deliberante de Famaillá que mediante una ordenanza daría su nuevo al escenario de nuestra fiesta local.
Tiempo después el predio sufrió una refacción con la cual se destruyó el antiguo escenario para aumentar la capacidad. Tras este hecho el por entonces cuerpo deliberativo de Famaillá decidió renombrar todo el predio en su honor.

Poco antes de su muerte Simeón expresó su deseo de ser recordado con música y baile al MCA (Movimiento Cultural Activo, una agrupación de nuevos talentos famaillense integrada por jóvenes que se dedicaban a diferentes esferas del arte y la cultura y tenían como objetivo promoverla). Tras despedirse del mundo terrenal un 30 de septiembre, su familia decidió cumplir su última voluntad y cada año renueva su compromiso.

Este domingo 20 de noviembre se llevará a cabo la edición número 14 del homenaje. El mismo contará con la presencia de las academias de baile y músicos locales, mate cocido y pan casero. El comienzo del evento está programado para las 16:00 de la tarde, en una jornada que se extenderá hasta caer la noche, en Azcuénaga sin número (frente a la Escuela Lavalle nueva).

“Un famaillense en Qatar”

Fapaz ya se encuentra en Jujuy