in

Comenzó la reunión por paritarias docente en Tucumán

Desde las 9.30, los ministros dieron inició a la reunión con los referentes de los gremios estatales

La Provincia comenzará hoy a las 9.30, en la Casa de Gobierno, la ronda de negociaciones paritarias con representantes gremiales del sector educativo. Los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia), Daniel Abad (Economía y Producción) y Susana Montaldo (Educación) iniciarán las conversaciones formales con los dirigentes que integran el Frente Gremial Docente, en un contexto inflacionario galopante y en medio de una puja entre las provincias y la Nación por cuestiones fiscales.

Amado reconoció que hay incertidumbre sobre la cuestión impositiva y los recursos que llegarán a las provincias, pero destacó las determinaciones que viene tomando el gobernador Osvaldo Jaldo para mantener las cuentas ordenadas. “Estamos en una economía con recesión e inflación, y esto dificulta a todas las provincias. Hay algunas que desdoblaron el pago de aguinaldo y hay otras que aún no pagaron enero. Gracias a las medidas de austeridad que tomó el gobernador podemos pagar los sueltos y los bonos. Pero estamos en un momento económico y político muy difícil”, sostuvo el monterizo.

En cuanto a las conversaciones que se iniciarán hoy, el ex legislador afirmó que hay optimismo en el Gobierno. “Creemos que llegaremos a un acuerdo para que los docentes inicien las clases. Vengo conversando sobre distintos temas, no salariales, y los gremios también vienen hablando con la ministra de Educación. Entre el 19 y el 29 hay 10 días y estaremos allí, lo resolveremos. El diálogo siempre está abierto, pero todo depende de los ingresos nacionales y provinciales”, advirtió Amado.

Representantes de los distintos sectores gremiales insisten en que la Provincia debe conceder una actualización de los montos acorde a la inflación y con impacto en el salario básico de cada profesional. “No nos alcanza para comer”, coincidieron.

El pedido es el mismo de parte de todos los trabajadores: estar por encima de la línea de la pobreza. Según las cifras que declara el Instituto Nacional de Nuestro planteo es decirle al gobernador que ‘queremos ser pobres’. Queremos dejar de ser indigentes para cobrar, mínimamente, $500.000. O casi llegar a ser pobres; esa es la base”, dijo Francisco Osorio, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN y Censos (Indec), un hogar de cuatro integrantes necesitó, en enero, $285.561 para no ser indigente y $596.823 para no ser pobre

Desbarataron un “kiosco” de venta de drogas

Estudian unir El Siambón y los Valles Calchaquíes