in

El hospital de Niños realizó la primera Microcirugía Endoscópica de Quiste laríngeo

Una pequeña de cinco meses de vida fue sometida a la intervención de la mano del médico Carlos Adolfo Mariotti.

El jefe del servicio de Endoscopía del hospital del Niño Jesús, Carlos Adolfo Mariotti, brindó detalles sobre la compleja y delicada cirugía que se realizó con éxito en la pequeña Delfina, paciente santiagueña de 5 meses de edad, que fue derivada a la provincia para recibir la intervención y mejorar su calidad de vida, tras ser diagnosticada con un quiste en la pared laríngea que dificultaba su normal respiración y crecimiento.

Delfina desde su nacimiento presentó síntomas que alarmaron a su familia, su llanto no era como el de cualquier otro niño, tenía un sonido grave y diferente que fue aumentando progresivamente. Pronto y por medio de una fibroscopía que le practicaron en su provincia de origen, descubrieron que presentaba una obstrucción de la vía aérea alta a causa de la presencia de un quiste dentro de la pared de la laringe, por sobre sus cuerdas vocales.

Ese quiste era el causante de la dificultad respiratoria que le generaba a Delfina, esfuerzos que no la dejaban crecer como se espera, ni amamantarse bien, ya que le producía momentos de asfixia. Al respecto, Mariotti comentó que se trata de un caso sumamente infrecuente: “En mis 30 años de carrera, casi seis en el Garrahan y 24 en el hospital del Niño Jesús, vi tan solo cuatro o cinco casos y solo en mi estadía en el hospital de Buenos Aires; incluso asistimos derivaciones de hospitales de la región -Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, San Juan, La Rioja- y tampoco habíamos visto casos como este, que fue derivado justamente de Santiago del Estero”.

En Santiago, detalló el profesional, apuntaban a derivarla al hospital Garrahan y uno de los médicos que la atendían sugirió la derivación a Tucumán, al hospital del Niño Jesús: “Cuando la vi decidí repetir la fibroscopía para cerciorarme del diagnóstico y programamos una microcirugía de laringe bastante complicada, que se realiza completamente por vía endoscópica. Anteriormente, se hacía por cervicotomía, es decir, por medio de una incisión cervical para acceder hasta el quiste, pero actualmente se la realiza por vía endoscópica”.

Los Guchea: DJ fue asesinado durante un enfrentamiento en la puerta de un boliche

Un videojuego tucumano ganó el concurso nacional de EVA 2023