in

El Ipsst anunció cobertura del 100% en internaciones sanatoriales

Lo anunció el interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst), Fernando Avellaneda, junto al ministro de Salud, Luis Medina Ruiz

El interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst), Fernando Avellaneda, junto al ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, anunciaron que desde el 1 de mayo los afiliados a la obra social cuenta con el 100% de cobertura en internaciones sanatoriales vinculadas a la atención clínica y quirúrgica.

Al respecto, Avellaneda declaró que el anuncio “es una situación histórica” que venía elaborándose desde el 2019 y que, por impedimentos de la pandemia, fue lanzada en la actualidad: “Veníamos trabajando en la propuesta que a principios de este año se trabajó entre los ministerios de Salud y Economía, con el apoyo financiero y económico del Gobierno provincial. Sin ello, nos hubiera sido imposible cubrir el 20% que implica cada una de las internaciones de nuestros beneficiarios”.

El interventor del Ipsst dijo: “Es un alivio que se traslada al beneficiario y a su familia sabiendo que, ante una situación de necesidad de internación, que es de al menos 16 mil tucumanos por año, en pandemia fueron más, no van a tener ninguna dificultad”.

“Es decir, no pensar que cuando me estoy internando me estoy generando un problema económico financiero. Una de las razones de los sistemas públicos de salud y de la seguridad social es que el paciente, ante una enfermedad, no quiebre y no tenga apuro financiero por estar enfermo. Esto es constitucional y no se refleja así en otros países. Nuestro país tiene esto como un gran ejemplo”, sostuvo.

Asimismo explicó que “la propuesta técnica fue nuestra pero la decisión política y económica fue del Gobernador con los ministros. Esto era una demanda de nuestros beneficiarios y un reclamo de los gremios. Finalmente lo podemos concretar”.En esa línea, el funcionario detalló que el beneficio abarca todo tipo de internación: “Cirugías que estén nomencladas y previamente convenidas. Hay cirugías que la obra social se hace cargo que son no frecuentes en la medicina y que merecen un expediente particular para ser autorizada” y ejemplificó: “la reconstrucción de una lesión de fémur o donde se perdió una parte del hueso y requiere una prótesis”.A su vez dijo que “de las 2200 internaciones por mes estarán cubiertas 2195. Es muy poquito aquellas que no tendrán cobertura. Esto rige desde el 1 de mayo. No queríamos dejar de anunciarlo porque hoy los prestadores no deben solicitar pagarés. No lo podían hacer antes y tienen menos excusas ahora. El beneficiario que se interna no tiene nada que pagar sino que es la obra social la responsable”.

A su vez declaró: “Desde hace más de un año, la cantidad de documentación que tiene que presentar es mínima. La identificación, sin lugar a dudas. No deberían pedir boletas de sueldo. No deberían solicitar y ahora hay menos razones para que lo hagan. Por estas situaciones los pacientes optaban por el hospital público. Esto generará un alivio porque los pacientes elegirán internarse en sanatorios. Esto permitirá elegir porque el subsector público tiene mucha carga de atención de un sector que no tiene seguridad social y seguridad social nacional, en general, de los gremios más pequeños que se atiende en el sector público”.

Caso Moalla: Condenaron a “Churi” Navarro a 20 años de cárcel

Detuvieron a uno de los acusados de asesinar a una mujer en Manantial