Famaillá Noticias
Famaillá: Continuará detenido acusado de robar en dos locales comerciales

El imputado, de 25 años, enfrenta cargos por dos ilícitos cometidos en una sandwichería y en una pollería. El Ministerio Fiscal solicitó la extensión de la medida cautelar debido a que existe un acuerdo de juicio abreviado próximo a tratarse.
Este miércoles 20 de mayo se llevó a cabo una audiencia convocada por la Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad del Centro Judicial Monteros, que conduce Gerardo Salas, con el objeto de solicitar la prórroga de la prisión preventiva que viene cumpliendo Roque Miguel Zelarayán (25). El joven se encuentra acusado de dos robos perpetrados en comercios de la ciudad de Famaillá.
En representación del MPF intervino el auxiliar de fiscal Hugo Campos, quien requirió la extensión de la medida de coerción ante el próximo vencimiento. El funcionario fundamentó el pedido en la necesidad de asegurar la presencia del imputado, dado que ya se alcanzó un acuerdo de juicio abreviado con la defensa que contempla una pena de prisión de cumplimiento efectivo, lo que incrementa el riesgo de fuga.
Los hechos imputados
El primero de los ilícitos ocurrió el pasado 5 de febrero, alrededor de las 05:30 horas, en un local de comidas ubicado en avenida San Martín al 100. Zelarayán arrancó la reja de metal de la vidriera, rompió el vidrio e ingresó para sustraer $84.800 de la caja registradora y un set de mate. Al intentar escapar, forcejeó con un sereno de la zona y fue interceptado a una cuadra por personal de la Comisaría de Famaillá, alertado por el centro de monitoreo local.
El segundo episodio tuvo lugar el 6 de marzo, a las 04:30 horas, en una pollería situada en avenida Calchaquí al 100. En esa ocasión, el acusado actuó junto a un cómplice. Ambos violentaron el candado y rompieron el cristal de la puerta de acceso para llevarse una balanza digital, una máquina fileteadora y $30.000 en efectivo. El propietario del comercio advirtió la maniobra y persiguió a los delincuentes, logrando reducir a Zelarayán a los pocos metros, mientras que su acompañante logró darse a la fuga con los elementos robados.
Resolución judicial
La fiscalía calificó provisionalmente las conductas delictivas como robo simple en grado de tentativa (por el primer hecho) y robo simple en calidad de coautor (por el segundo caso).
Al momento de resolver, el juez interviniente hizo lugar de manera íntegra al requerimiento del Ministerio Fiscal y ordenó la prórroga de la prisión preventiva por el término de 15 días, plazo en el cual se fijará la audiencia para el tratamiento definitivo del convenio de juicio abreviado.


