in

Por falta de fondos nacionales se paralizó un barrio de más de 2000 viviendas en Manantial Sur

El desarrollo urbanístico, que se construía en el conrazón de la zona sur de la capital tucumana, tenía el 15%. Cerca de 600 obreros serán suspendidos y hay incertidumbre sobre su continuidad.

La Cámara Tucumana de la Construcción (CTC) confirmó en las últimas horas que las obras del  megaproyecto Desarrollo Urbanístico Procrear II, que se construía en la zona sur de San Miguel de Tucumán con fondos nacionales, quedó paralizado ante la falta de financiamiento.

La decisión fue comunicada por funcionarios del Banco Hipotecario, en las que el Estado es el accionista mayoritario con el 43%. La medida también trae aparejada la suspensión de 600 obreros a partir de este jueves 1 de febrero. “No estaba en los planes de nadie, aunque sí contemplábamos escenarios de demora pero jamás esto”, sostuvo Jorge Garber, presidente de la CTC al periodista de Ámbito, David Correa. “En principio, la paralización sería por 90 días pero nada nos garantiza que la obra, la más importante en su tipo en la historia tucumana reciente, vaya a tener continuidad, al contrario”, agregó. De acuerdo a los cálculos del empresariado, en su máximo punto, este emprendimiento iba a generar trabajo para 10.000 obreros.

Consultado Garber si es posible que el gobierno tucumano cubra el bache de recursos nacionales, respondió con un contundente “es imposible”. “Se trata de una inversión de $100.000 millones, a valores de hoy. La provincia no tiene fondos para eso”, dijo. Además, según los funcionarios con los que se reunieron en la sede del Hipotecario, en la CABA, les informaron que la entidad carece de partidas para esas obras y no recibieron ningún tipo de instrucción desde la Casa Rosada sobre cómo dar continuidad a este tipo de proyectos.

David Acosta, secretario general de la delegación local del gremio de la construcción, UOCRA, también confirmó esta corte de financiamiento. “Es lamentable porque las suspensiones en el Procrear se sumarán a las 2.500 que ya tenemos en Tucumán, todas en obras públicas financiadas por el Estado nacional, paralizadas desde que asumió el presidente Javier Milei”, explicó. Por esta razón, gestionan una reunión con el gobernador Osvaldo Jaldo, quien permanece en la Capital Federal para seguir de cerca el tratamiento en el Congreso del proyecto de Ley Ómnibus.

La obra

El Desarrollo Urbanístico Procrear II, tal como se identifica a la obra paralizada, arrancó en julio de 2023 y preveía la construcción de 1.600 viviendas multifamiliares de 1 y 2 dormitorios, en distintas tipologías, más la generación de 1.400 lotes con servicios, aptos para construcción, con financiamiento del Hipotecario. El predio está ubicado en casi 100 hectáreas ubicadas en una zona conocida como Manantial Sur y allí también se habían destinado espacios para la construcción de 40 locales comerciales, un parque, dependencias de salud, educación, seguridad y cultura.

Por último, Correa consultó a una fuente de la Casa de Gobierno tucumana sobre si se les había anticipado el parate del megaemprendimiento. “Para nada, creíamos que iba a continuar, aún con lentitud. No hay ninguna posibilidad de contar con recursos propios para esa obra, apenas podemos mantener con vida a las propias”, sostuvo.

Insólito y cruel: Tenían como mascota una cría de “chancho del monte”

Los combustibles volvieron a subir en Tucumán y la nafta Super ya vale $829 por litro