ACTUALIDAD
Tras el aumento de los colectivos capitalinos los taxis se mantienen expectantes
“Ya aumentaron el colectivo a $690, ¿y nosotros para cuándo?”, fue la pregunta abierta de un taxista que mereció distintas respuestas, pero una decisión cuasi forzada por la crisis económica que vive Tucumán y el país todo: “Soy taxista y no vale la pena aumentar. Si hay poco labura ahora, después no habrá nada”, fue uno de los mensajes al cual adhieren, mascullando la realidad, muchos choferes.
“El taxi es el reflejo del bolsillo de la gente, amigo: si la gente tiene algo extra de plata, toma un taxi; si anda justo, toma un colectivo; si no tiene, anda a gamba”, le graficó un conductor de CentroTaxi a un periodista de eltucumano mientras llegaba a la redacción este miércoles.
Si suben la tarifa, menos van a laburar. Conviene que siga así la tarifa y hagan 100 viajes más. La gente se les tirará encima”, fue el comentario optimista de un pasajero.
Pero más allá de los deseos y de lo que indica el termómetro indiscutible que es la calle, también están los costos y una opción llamada Uber. “A los choferes de taxi los revientan cobrando las 24 horas del alquiler a 19 mil pesos. Ahora quieren el aumento (de la bajada de bandera y de la ficha) para terminar de matar al chofer. Si sube el taxi van a trabajar más y por los precios Uber tomará el poder. Están avisados”.
Por último, dos respuestas ante el mismo dilema: “Todo sube: los service del auto, los repuestos, la comida, el colegio, el alquiler. Esto ya es insostenible. El viernes vuelve a subir la nafta y el GNC. Tiene que subir urgente”, fue otra opinión en medio del debate. “Subiendo la tarifa a $ 500 quizás hagas lo que haces en el día con menos viajes, pero si sigue la tarifa al mismo precio yo veo que será un incremento considerable en viajes que al fin de la jornada tendrás buena recaudación”. ¿Qué deben hacer los taxistas? ¿Aumentar o mantener el mismo precio?