in

Tras el fin de semana extra largo, Tucumán alcanzó los 19.342 casos acumulados de dengue

El ministro de Salud realizó una nueva reunión para evaluar la situación epidemiológica de la provincia. Preocupa el aumento de contagios en las personas jóvenes.

Este miércoles, el ministerio de Salud de la Provincia realizó una nueva “sala de situación”, con el objetivo de analizar la situación epidemiológica de Tucumán, ante las numerosas consultas por síntomas compatibles al dengue durante el último fin de semana. 

 Luis Medina Ruiz, titular de la cartera sanitaria encabezó el encuentro y señaló que “la situación de la región en cuanto al dengue es complicada. Tucumán tiene 19.342 casos y el país ya superó los 180.000”, cifra cercana a la que el ministro adelantó en horas de la mañana al móvil de eltucumano.com.

 “En este fin de semana largo tuvimos muchas consultas por síndromes febriles, donde la mayoría necesitó hidratación. Hemos notado que este aumento de casos se está dando a expensas de personas jóvenes. Siempre pedimos garantizar la hidratación. Además de evitar tener recipientes en lo hogares que puedan transformarse en criaderos de mosquitos”, agregó y recordó que el dengue es una enfermedad contagiosa a través de un vector y dijo que es fundamental que nuestras acciones estén dirigidas a erradicarlo.

Por su parte, la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, doctora Silvana Miranda, contó que todos los departamentos de la provincia registran casos de dengue. “Cuando una persona realiza la consulta va por nexo epidemiológico. Todos los efectores están trabajando mucho en esta contingencia. Siempre instamos a la población a hacer el descacharreo porque estamos en un momento de lluvias y sol, cosa que favorece al ciclo de vida del mosquito”, explicó, y respecto al Covid dijo que en la ultima semana hubo una menor notificación de casos en toda la provincia y una disminución en la positividad.

Durante la mañana de ayer miércoles, el funcionario destacó que el Ministerio se encuentra distribuyendo estos productos en los centros de salud y guardias, además cuando la persona está en la sala de espera se lo rocía con el repelente de forma preventiva, luego se le entrega el repelente para que lo lleve a su casa, junto al paracetamol.

“Fabricamos paracetamol y lo estamos distribuyendo en los centros primarios a los pacientes, además de sales de rehidratación oral, que es un producto que no lo producimos, muy caro, pero necesario al paciente para una hidratación adecuada, sobre todo cuando se trata de niños”, destacó.

El gobierno aseguró que la farmacia oficial produce y entrega repelentes

Un accidente fatal dejó al descubierto una pelea narco en Villa 9 de Julio