Connect with us

Famaillá Noticias

Variedades Argentinas de Frutilla: La genética del INTA Famaillá busca aumentar la productividad nacional

El Programa argentino de mejoramiento genético de frutilla, con sede en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Famaillá del INTA, ha desarrollado sus primeras variedades nacionales con el objetivo de eliminar la dependencia de cultivares importados.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través de su Estación Experimental en Famaillá, Tucumán, lidera el Programa argentino de mejoramiento genético de frutilla, desarrollado en colaboración con el Dr. Gabriel R. Vellicce (GRV). Este programa de I+D busca impulsar la competitividad del cultivo incrementando el rendimiento, mejorando la calidad del producto y asegurando la resistencia a plagas y enfermedades, adaptando la genética a las condiciones ambientales de nuestro país.

La necesidad de desarrollar genética propia surge de una dependencia histórica, ya que actualmente el mercado varietal argentino está dominado en un 100% por cultivares provenientes de Estados Unidos y Europa. Esta dependencia obliga al país a importar plantas madre, pagar regalías a obtentores extranjeros y enfrentar un riesgo latente de ingreso de nuevas plagas y enfermedades. Los especialistas del INTA Famaillá estiman que el uso de variedades locales y mejor adaptadas, junto con material vegetal de mayor sanidad, podría generar un plus de productividad de alrededor del 20% sin necesidad de expandir la superficie cultivada.

Este programa de innovación se sostiene sobre tres pilares fundamentales: la genética nacional, la biotecnología y la sanidad, incluyendo procesos como la multiplicación in vitro para garantizar los máximos niveles de sanidad y vigor. Ya se obtuvieron las primeras series de híbridos promisorios, conocidos provisionalmente como FA-2020-007, FA-2020-013 y FA-2020-016. Estos materiales están siendo evaluados actualmente en una red nacional de ensayos que incluye quintas comerciales y lotes experimentales en las principales provincias productoras, como Tucumán (en Lules y Famaillá), Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires.

Actualmente, el proceso para el registro de estas primeras variedades de frutilla obtenidas por el INTA en su historia está en curso ante el INASE. La expectativa es que estos nuevos cultivares de “acento tucumano” inicien su etapa de multiplicación comercial en el año 2026, lo cual permitirá no solo la consolidación del programa sino también su autofinanciamiento a futuro, mientras continúan seleccionando nuevos materiales promisorios.

Continue Reading