Federico Pelli consiguió una beca completa entre centenares de postulantes para poder participar en el curso “Estrategia y Políticas de Defensa” dictado por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry dependiente de la National Defense University.
Se trata del primer tucumano en participar de este programa de formación dirigido a profesionales de seguridad y Defensa de toda latinoamérica. Pelli, quién es Licenciado en la materia, se postuló para la beca que ofrecía el Centro Williams Perry contando con una experiencia de 20 años trabajando en el área, tras haber pasado por el Ejército Argentino y las Misiones de Paz de la ONU en Chipre, Haití, Policía comunitaria en Israel y análisis delictual en Chile.
El curso que se desarrolla en dos etapas, una virtual (que se realizó en agosto) y otra presencial (que se está llevando a cabo en el transcurso de este mes) tiene como objetivo ofrecer fundamentos teóricos e instrumentos analíticos para desarrollar y ampliar las competencias de los cursantes en materia de estrategias y políticas de defensa y seguridad, toma de decisiones e implementación de seguridad internacional y hemisférica con la mirada centrada en latinoamérica.
“El trato por parte de la universidad fue muy bueno, obtuve una beca completa y con mis buen contenido. El trato es impecable y los profesionales que son instructores en el curso son gente muy preparada con mucha experiencia en la problemática de la seguridad, el crimen organizado, y la defensa con intervención en Estados Unidos pero países de la región como el 《plan Colombia》 o México. Es gente que trabajó en toda la región y eso es lo más importante porque te permite acercar todos los conocimientos que ellos imparten mirando más hacia América Latina y el Caribe y no con experiencias que solo funcionan en Estados Unidos y no son aplicables a los países latinoamericanos” expresó Pelli en diálogo telefónico con el famaillense.
A su vuelta, el tucumano espera poder volcar lo aprendido en su paso por uno de los centros más importantes a nivel mundial en materia de seguridad en procura del beneficio de nuestra provincia y país. Como consejo final para poder conseguir de este tipo de oportunidades Pelli destacó la importancia de la formación y la experiencia previa ya que a través de ellas se consigue aplicar becas en los centros con mayor nivel académico del mundo.