Jóvenes Destacados
Una adolescente argentina seleccionada entre los diez mejores estudiantes del mundo
Victoria Rojas tiene 17 años y vive en Posadas, Misiones; es la primera mujer local con posibilidades de ganar los 100.000 dólares del Global Student Prize.
A los 9 años, Victoria Rojas ya inventaba soluciones para mejorar su mundo. Estaba en tercer grado cuando, junto a una compañera, creó un proyecto literario para fomentar el hábito de la lectura entre sus compañeros. Hoy, a los 17 años y varios proyectos después, fue seleccionada entre casi 4000 estudiantes de 122 países como una de los diez candidatos finalistas a ganar el Global Student Prize, un premio de Chegg.org y la Fundación Varkey que cada año reconoce con 100.000 dólares a un alumno que esté impactando de forma real y positiva en la vida de sus compañeros y la sociedad en general.
“Es una gran noticia y toda una sorpresa. No me lo esperaba, pero estoy muy orgullosa de que la Argentina esté presente entre los diez finalistas ”, expresó la adolescente, al enterarse de la novedad.
Victoria, hija de docentes y nieta de un inmigrante paraguayo que escapó de la dictadura en su país, cursa actualmente el quinto año del secundario en el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, una escuela técnica de la ciudad de Posadas, Misiones, en donde sigue la orientación en Construcciones. Fue seleccionada para el premio principalmente por haber creado una red estudiantil llamada Innovaty.
Innovaty (por “innovación” más “aty”, que significa “equipo” en guaraní) es una red de jóvenes de diferentes provincias argentinas que buscan disminuir la barrera de la desinformación e impulsar transformaciones. “Hay muchos chicos que quieren mejorar su entorno y no saben bien cómo porque muchas veces no se conoce que, por ejemplo, hay un mundo de becas estudiantiles disponibles. A través de Innovaty queremos dar a conocer estas oportunidades y acompañarlos en el proceso”, dijo Victoria.
Los intereses de Victoria Rojas son amplios, desde la literatura hasta la arquitectura.
La vocación de Victoria por emprender y mejorar la realidad de su entorno empezó a temprana edad. Cuando aún se encontraba cursando el nivel primario, participó de la Escuela de Robótica y presentó un proyecto para mejorar la calidad del sueño a través de una almohada con distintas funciones. Luego, a los 12 años, formó parte de un equipo de ciencias en el que desarrolló un proyecto de investigación llamado “El mundo en una gota”, cuyo objeto de estudio eran los ecosistemas de los ríos locales. “Iba a la costanera y a las lagunas, y me llevaba las muestras para analizar con microscopio. Quería saber todo”, recordó Victoria.
Cada vez que un tema llama su atención, sin importar el área, Victoria lo explora, desde literatura hasta ciencia o relaciones internacionales. Una profesora del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen vio eso en ella y le acercó la posibilidad de participar en el modelo de Naciones Unidas para estudiantes. De esa forma le llegó la oportunidad de participar del programa “Jóvenes Embajadores 2022″, una iniciativa de desarrollo de liderazgo centrado en el compromiso cívico organizado por la Embajada de los Estados Unidos, que permite a estudiantes destacados de nivel secundario viajar por tres semanas a distintas ciudades de ese país. Ese viaje fue trascendental, ya que fue el que la inspiró para crear Innovaty.
En caso de resultar ganadora, anticipó, le gustaría usar el dinero para asesorarse en temas financieros y, principalmente, potenciar Innovaty. “Hay muchos chicos que no tienen acceso a las charlas y talleres que damos de forma online. Entonces me gustaría invertir en poder hacer más actividades presenciales”, detalló.