in

Un 25 pasado por agua y no exento de incidentes en Famaillá

El desfile que se llevó a cabo pese a todo, generó simpatías y críticas por igual. Las reacciones fueron diversas, y estuvieron quienes apoyaron la decisión del ejecutivo municipal de continuar con lo programado señalando que se trataba de un ejemplo patriota, y aquellos que señalaron que se trataba de un riesgo completamente innecesario para los niños que participaron.

El desfile cívico militar en Famaillá es ya una tradición y un evento fijo en la agenda. Sin embargo, no por eso está exento de críticas año a año con respecto a su organización. Es que de él participan y son protagonistas las escuelas de la localidad, desde el nivel inicial hasta el superior. La cantidad de escuelas presentes, hacen que el desfile se extienda y muchas veces se ha planteado la cantidad de alumnos que lleva cada institución como así también el orden en el que desfilan, ya que para muchos hacerlo por niveles es más práctico para los niños pequeños que por institución.

Sin embargo la crítica de este año pasó por otro lado: la decisión del ejecutivo de continuar con lo programado pese a las condiciones climáticas. El pronóstico extendido anunciaba ya desde el jueves que el sábado sería una jornada lluviosa pero este dato parece haber sido subestimado. El viernes a la noche, luego de una tarde lluviosa ya empezaban a aparecer las primeras dudas en la población sobre si iba o no realizarse el evento.

La incertidumbre fue despejada por el ejecutivo a las 9:00 del sábado desde el Facebook oficial donde se aclaraba que el desfile no se suspendía. Tras la decisión guburnamental, ahora cada institución escolar debía optar por participar o no. Las cabezas de algunos establecimientos prefirieron no asistir, en resguardo de la salud del alumnado y el plantel docente, otros en cambio presentaron solo las Banderas de Ceremonias acompañadas por el directivo, mientras que otras instituciones asistieron tal y como estaba previsto. La decisión final recayó en los padres.

La lluvia no dio respiro en toda la tarde. Por momentos fue llovizna, por otros mucho más persistente, el agua acompañó a quienes por una u otra razón decidieron participar. Pese a todo, no faltaron los niños y niñas caracterizados de la época, los estándarte y Banderas de Ceremonias como así también las academias folclóricas con sus trajes típicos en un desfile, más corto que lo habitual, pero igualmente largo para las condiciones climáticas. Parte de los docentes presentes también fueron blanco de la crítica en redes sociales, ya que muchos internautas que mucho caminaban reguardados bajo Paraguas, mientras que los niños caminaban directamente bajo la llovizna. Otros en cambio recibieron las felicitaciones por cubrir a los abanderados, aunque por supuesto el hecho que el resto del alumnado tuvieran o no un Paraguas, era responsabilidad de los padres.

En cuanto a la crítica negativa, otra mención especial estuvo para las condiciones de seguridad del evento, ya que la presencia de aparatos eléctricos (necesarios para el sonido) sumado a la lluvia preocupó y fue señalado por más de uno como una imprudencia. Tras la explosión de una garrafa en un carro de churros, el tema de la seguridad paso a primer plano. Muchos internautas se preguntaron si existe algún tipo de inspección que resguarde a los emprendedores y a su vez a los clientes o simplemente se trata de vender las ubicaciones o el denominado “piso” a quienes intentar generar una entrada económica a raiz del evento.La imprecisa intervención del personal en cuanto aparecieron las primeras llamas también causó suspicacia, pero es destacable que el fuego fue extinguido rápidamente.

Como es costumbre las páginas oficiales del ejecutivo transmitieron en vivo el desarrollo del evento, sin embargo muchos espectadores se dieron cuenta que tras una serie de comentarios negativos, se restringió la posibilidad de comentar.

Sin embargo no todas fueron pálidas, los vecinos de la zona del cabildo suspiraron aliviado, ya que la lluvia imposibilito que “la fiesta” para algunos se extendiera hasta alta horas de la madrugada, situación que pasa con frecuencia luego de un evento en la réplica.

Finalmente el domingo 26 de mayo, el municipio suspendió el espectáculo artístico debido a las bajas temperaturas, aunque ese día no llovió.

Trailer Sanitarios en Famaillá

Monteros: un hombre fue hallado muerto en la vía pública, a metros de su casa en Villa Heredia